Zero waste blog

Bienvenido a nuestro Zero Waste Blog

Tanto si estás buscando información para iniciarte en el movimiento cero waste, como si ya eres un experto en el tema y quieres seguir aprendiendo, enhorabuena, ¡has llegado al sitio correcto! En nuestro zero waste blog vas a encontrar todo lo necesario para adaptar tus hábitos diarios a esta nueva filosofía de vida, más respetuosa con el planeta y el medio ambiente.

En este blog, dedicado al movimiento residuo cero, intentaremos resolver todas tus dudas. Desde qué es la ecología, hasta cómo vivir sin plástico, pasando por ideas ecológicas para el hogar, estilo de visa zero waste y ecológico, impacto de la tecnología en el medio ambiente…¡Ya no tienes excusa para ser zero waste!

Pero no solo queremos resolver tus dudas, también queremos ayudarte en el camino hacia tu nueva vida. Aquí podrás encontrar recetas de cocina ecológica, reseñas de productos residuo cero, así como tutoriales para fabricar tus propios productos cero residuo. Haz clic en cualquier de las categorías que verás a continuación para adentrarte en el movimiento zero waste y ayudarnos a cuidar de nuestro planeta.

Artículos zero waste y ecológicos

Cómo ser zero waste, una guía práctica

Si estás buscando información sobre el movimiento zero waste has llegado al sitio correcto. En nuestro blog encontrarás todo lo que necesitas saber.
Hazlo tú mismo

Hazlo tú mismo

Aprende a fabricar tu propia pasta de dientes, desodorante, crema...deja de gastarte el dinero en productos inútiles y cuídate.
Análisis de productos ecológicos

Reseñas de productos ecológicos y zero waste

Analizamos los mejores productos zero waste y ecológicos para ponértelo fácil y que siempre compres lo mejor, ¡no te dejes engañar!

Artículos zero waste más leídos

Aquí tienes una selección de algunos de nuestros artículos más leídos acerca del movimiento zero waste:

Mermelada casera de manzana

Cómo hacer mermelada de manzana casera

¿Quieres aprender como hacer la mejor mermelada de manzana? ¡Descubre una de las recetas más deliciosas y saludables!
Diccionario Residuo Cero

Diccionario Residuo Cero

¡Para de buscar en Google! En este artículo vas a encontar algunos de los conceptos fundamentales relacionados con la filosofía Zero Waste
Nueces de lavado

Nueces de lavado

¿Aún no sabes lo que son las nueces de lavado? Entra aquí y averigua como la var tu ropa de la forma más respetuosa con el ambiente, ¡no lo pienses más!
Pasta de dientes

La mejor pasta de dientes ecológica casera

Aprende a fabricar tú mismo tu propia pasta de dientes casera. Cuida de tu salud bucal y del planeta usando a diario esta pasta totalmente casera y natural.

Artículos sobre el movimiento residuo cero

En esta sección queremos que aprendas todo lo necesario sobre el movimiento zero waste. Pero no solo eso, queremos transmitirte la importancia de los ideales y valores ecológicos. Queremos que comprendas la necesidad de empezar a cuidar el medio ambiente desde ya.

Puede ser que creas que tus acciones no cuentas. Pues aquí sentimos tener que llevarte la contraria. Nuestras acciones individuales, por pequeñas que sean, cuentan y mucho. Todos tenemos la capacidad de salvar el planeta, lo único que tenemos que hacer es tomar conciencia y entrar en acción.

Mucha gente te dirá que no merece la pena todo el esfuerzo que estás haciendo. Argumentarán que mientras tu tratas de reducir tu impacto medioambiental, siempre habrá alguien por ahí fuera que seguirá contaminando más y más. Muchos te dirán que no es responsabilidad suya cuidar del planeta, que eso les incumbe a los políticos o a las ONGs.

Por desgracia, toda esa gente esta completamente desconectada de la realidad. Se piensan que el destino del planeta no les afecta, como si se tratara de un desconocido al que se acaban de cruzar por la calle. No comprenden que ese planeta del que se desentienden es el mismo en el que viven, y el único que tenemos hasta ahora.

Puede que toda esa gente nunca cambie de opinión, o puede ser que sí, pero mientras tantos el destino del planeta esta en las manos de los que sí estamos concienciados. Quizás con nuestro ejemplo logremos cambiar la opinión de muchas de esas personas desentendidas, quizás les hagamos replantearse sus argumentos y que comprendan que esto es tan responsabilidad suya como nuestra, es responsabilidad de todos.


Análisis de productos zero waste

¿No te ha pasado alguna vez que cuando quieres comprar algo online no acabas de decidirte? Lees los comentarios de Amazon, buscas información en Google…pero aun así no acabas de decidirte. Y más aun cuando se trata de productos nuevos que nunca has comprado o usado. Es por ese preciso motivo por el que hemos creado esta sección.

En estos artículos de nuestro blog te explicaremos todo sobre los productos zero waste más comunes, para que puedas comprar el que mejor se adapte a tus necesidades. Y no solo eso, también te ayudaremos a diferenciar entre productos que parecen ecológicos y los que realmente lo son. Muchos vendedores intentan que compres sus productos con verdades a medias, resaltando solo aquellos aspectos positivos del artículos, y ocultando otros que quizás te podrían interesar.

Elementos básicos zero waste

Pongamos como ejemplo la imagen que puedes ver arriba. ¿Reconoces los artículos que aparecen? A simple vista podríamos decir que son productos típicos de alguien que quiere iniciarse en el movimiento zero waste. Por ejemplo, vemos una bolsa de tela para hacer la compra y evitar usar bolsas de plástico de un solo uso. Vemos una botella metálica para evitar usar envases no reutilizables. Distinguimos un cepillo de dientes, probablemente de bambú, así como pajitas metálicas reutilizables para bebidas, …

Como puedes ver la variedad es inmensa, pero aquí es donde comienzan las dudas. ¿Qué producto compro? Probablemente si haces una búsqueda rápida en Amazon encontraras decenas de opciones. Tomemos por ejemplo los cepillos de dientes, «cepillo dientes bambú» tiene más de 10.000 resultados, ¿acaso vas a revisarlos todos? Podrías fiarte de las opiniones de los consumidores, pero en muchas ocasiones tampoco son de mucha ayuda.

Por ejemplo, ¿tiene sentido comprar cepillos de dientes si están pintado para diferenciarlos? Desde un punto de vista zero waste evidentemente no, ya que por norma general la pintura contiene componentes nocivos para el medio ambiente. O de nuevo, ¿tendría sentido un cepillo de bambú con cerdas fabricadas en plástico? De nuevo esto no parece tener mucho sentido.

Por todo esto, desde nuestro zero waste blog queremos ayudarte a elegir los mejores productos. Si estás haciendo el esfuerzo de ayudarnos a todo cuidando del planeta, lo mínimo que podemos hacer es ponértelo fácil.


Tutoriales para fabricar tus productos cero residuo

Hace un par de siglos nadie podía imaginarse la existencia de algo parecido a un supermercado. Evidentemente que existía el comercio, pero la mayoría de los productos de consumo diario eran de producción propia. En la época que nos ha tocado vivir esto es impensable. Estamos completamente habituados a ir al supermercado y comprar cualquier cosa que necesitemos.

¿Pero alguna vez te has parado a pensar en esto? Es posible que muchas de las cosas que compras pudieras fabricarlas tu mismo, con la misma o mayor calidad, y a mejor precio. Cosas como el jabón, el desodorante, la pasta de dientes, el limpiador de cocina…todos son aptos para convertirse en productos zero waste caseros.

Herramientas hazlo tú mismo

Hace un par de generaciones, sobre todo en las zonas rurales, la gente estaba mucho más acostumbrada a fabricar su propio jabón, por ejemplo. Evidentemente esto es algo que se ha perdido con el tiempo. Y no se trata de algo malo. El acceso generalizado a todo tipo de productos a elevado la calidad de vida de toda la población. Pero ha llegado el momento de pararnos a pensar. ¿Realmente necesitamos comprar todas esas cosas? Muchas de ellas podríamos fabricarlas nosotros mismos, de manera muy sencilla y económica.

En muchos casos nos hemos acostumbrado a usar productos de usar y tirar, cuando en realidad existen alternativas reutilizables perfectamente válidas, que solo requieren de nosotros el pequeño esfuerzo de mantenerlas en buen estado.

Pero no solo se trata de fabricar tus propios productos. Otro aspecto clave es aprender a reutilizar materiales para darles una segunda vida. Esto puede abarcar desde utilizar viejas prendas que ya no usas para convertirlas en trapos, discos desmaquillantes, servilletas, fundas de cojines…hasta utilizar tarros vacíos como vasos.

En nuestro blog encontraras las instrucciones paso a paso para fabricar todo tipo de productos, o para transformar cosas que ya no quieres en otras completamente nuevas y darles una segunda oportunidad.

¿Quieres aprender a cocinar de la manera más respetuosa con el medio ambiente? ¿Quieres descubrir como reducir los residuos que generas normalmente al cocinar? Seguramente a estas alturas ya te habrás dado cuenta de la inmensa cantidad de basura que se genera en una cocina. La mayor parte de esta son envases. Hoy en día es casi imposible cocinar nada sin tener que tirar el envoltorio de algo a la basura.

Esta situación no hace más que agravarse día a día. Por desgracia vivimos en una sociedad cada vez más «vaga«, más acomodada y sedentaria. Ha llegado hasta un punto en el que la fruta se vende directamente pelada para ahorrarnos el «esfuerzo». Todo esto implica que un producto que podrías venderse tal cual sale del árbol ahora precise una bandeja y un film plástico.

Supermercado

Y no solo eso, cada vez estamos más acostumbrados a consumir productos procesados, cargados de sal y de azúcar. En algunos casos incluso nos los venden como «saludables», como por ejemplo los zumos de fruta o los cereales de desayuno. Y no hablemos ya de la imparable proliferación de los restaurantes de comida rápida, los refrescos y bebidas energéticas, dulces de todo tipo…y en general comida que no aporta nada, calorías vacías.

Todo esto debería hacer saltar una alerta en nuestra cabeza. Nuestro cuerpo nos está pidiendo comenzar a mejorar nuestra alimentación. Evidentemente el primer paso sería dejar de consumir productos super procesados y comida rápida. Pero para aquellos que quieren ir un poco más allá, para aquellos que no solo se preocupan de su salud si no también de la del planeta, hemos creado esta sección.

En nuestro zero waste blog compartiremos contigo las mejores recetas ecológicas. Te indicaremos los ingredientes y los pasos uno a uno. Queremos que redescubras la cocina, que disfrutes cuidándote y saboreando los platos ecológicos más deliciosos. No se trata de cocinar en un horno solar o comer los alimentos crudos. Se trata de aprender a cocinar productos locales y de temporada, cuya huella medioambiental sea la mínima posible.